El gremio de taxistas catalanes en contra de Grand Theft Auto

jue ago 07 11:19 por Daniel De La Cruz

Grand Theft Auto IV

No hay duda que la violencia en los videojuegos es un tema preocupante. Pero no por la violencia en sí, que sólo está presente en una serie de géneros localizados y perfectamente identificados por edades, sino por la ignorancia de quien alza la voz de vez en cuando para arremeter contra la industria del entretenimiento esgrimiendo como excusa la violencia. Violencia que no han visto, que sólo les han contado o que la rumorología urbana y mediática se han encargado en maximizar. 

No veo a nadie criticar a la literatura, por la violencia en muchas novelas consideradas obras maestras del género. No veo que en la literatura haya calificación por edades, censura y colectivos de personas indignadas por el miedo que les supone que sus hijos lean cómo Hannibal Lecter descuartiza un cadáver para luego comérselo, con todo lujo de detalles en la narración. Tampoco veo a nadie quejarse por la violencia en la televisión o en el cine, violencia explícita y real, que te ponen a la hora de comer sin respetar el horario infantil. Horario infantil que debe ser una figura imaginaria, porque todo el mundo sabe que existe pero nadie lo ha utilizado nunca. 

En este tipo de polémicas, últimamente está de moda meterse con la saga "Grand Theft Auto". Antaño, protagonizaron ardientes polémicas juegos como "Splatter House", "Mortal Kombat" o "Carmaggedon". Hace poco, recibíamos la noticia de que en Tailandia se prohibió la venta del juego tras un terrible asesinato. Un joven mató a un taxista a cuchillazos y posteriormente le desvalijó. Posteriormente, reconocío haber cogido la idea en un juego de la saga, y que lo había hecho para comprarse el último GTA.

Hoy, cual efecto mariposa, observamos atónitos cómo la noticia ha tenido resonancia hasta nuestro país, donde el gremio de taxistas de Cataluña ha solicitado la retirada del mercado de "Grand Theft Auto IV", sintiéndose amenazados por el contenido violento del juego. (La Vanguardia). El secretario general de la Federación Catalana de Taxi, Josep Maria Goñi, ha reconocido haber hecho una petición formal al gobierno, y que aunque se trate de un hecho puntual, no pueden permitir que un juego que "enaltece la violencia y el tráfico de drogas" siga en el mercado.

Yo pregunto al gremio de taxistas en general: ¿han jugado ustedes an GTAIV? La respuesta, sin que ustedes me la digan; es evidente: no. En el juego no se enaltece el tráfico de drogas, ni la bebida (como se dijo hace poco) ni la violencia, ni el robo. Es un juego, que te pone en el papel de un inmigrante en una ciudad, con un amplísimo abanico de opciones para hacer. En el juego te dicen expresamente cosas del estilo: "no debes coger el coche si has bebido, mejor pidamos un taxi, es más seguro". ¿Por qué nadie habla de esto? Yo les diré por qué: porque nadie de los que se quejan, han jugado. Sin ir más lejos, hace poco teníamos que aguantar cómo una senadora americana denunciaba que se había sentido escandalizada por la "escena de la violación" en GTAIV. Ya me dirán ustedes a qué escena se refería... ¿no estaría viendo una película porno hardcore?

¿Deberíamos retirar el carné y la licencia a todos los conductores porque unos pocos han atropellado gente o conducido borrachos? Según la lógica de la Federación Catalana de Taxi, sí.

El problema con la violencia en los videojuegos es que queremos que el gobierno solucione nuestra falta de responsabilidad a la hora de adquirirlos, juzgarlos y valorarlos. Si yo le doy dinero a mi hijo menor de edad para que se compre un juego, y ni me preocupo de a qué juega, luego no puedo pretender que el gobierno y la compañía distribuidora pague con las consecuencias. GTAIV no es un juego que incite a la violencia ni que te convierta en un asesino. Del mismo modo que un taxi no te incita a atropellar peatones.

Comenta este artículo

Por favor para añadir tus comentarios

Comentarios del usuario

  • (71)

    Por favor... Con tantos años de violencia de genero, quieren retirar del mercado un juego, porque un tio, apuñalo a un taxista?(Es el ej) Pero seamos realistas. Cada dia hay gente que mata, hay muchisimos accidentes, personas que disparan a otras por un fajo de billetes, etc, etc... Yo llevo jugando a GTA durante mucho tiempo. (Al IV no e jugado) Pero no por ello, voy a salir a la calle, sacar a un taxista a puñetazos, apuñalarlo asta matarlo y luego coger su taxi para ir atropellando a la gente. Por el amor de dios. Hay que saber diferenciar de la realidad, de lo virtual. Los juegos, ya sean de violencia o para un bebe, son juegos de entretenimiento; solo eso. No nos pueden prohibir un juego, porque a habido un caso o dos, relacionados con eso. La verdad, es que ya no saben porque quejarse. Porque no empiezan prohibiendo todo lo muchisimo mas real (y mas fuerte) que sale por la tele?

    Enviado por: hiheyjudes el jue ago 07 15:56 | Notificar un abuso
  • (72)

    marcaneda eres un crack muy deacuerdo

    Enviado por: supergotele el jue ago 07 15:57 | Notificar un abuso
  • (73)

    Sr. Daniel de la Cruz: Me da que el que no ha jugado a esa saga eres tú. Claro que ensalza la violencia, el "bacilón", el ser más macho que nadie, el ser parte importante de tu barrio y una larga serie de chorradas americanoides más, que creo que puso de moda el impresentable de 2Pac. Y claro que esos @#$%s juegos crean problemas sociales, porque lamentablemente la mayoría de la gente de este país es tan analfabeta y borrega como tú (¿Eres periodista? tampoco arreglaría mucho pero...). El primero (Vice city) estaba guapo, era una gamberrada pero no llegaba al extremo del St. Andreas, que es una @#$% makarrada. Sobretodo era novedoso. Y ¿qué es eso de que no se critica cierta literatura, cine...? A ver si voy a leer periódicos y ver la TV de otro país sin enterarme. Por favor, para hablar de algo hay que saber más que los demás. Dedicate a las pajas Mr. Cross.

    Enviado por: majadma2003 el jue ago 07 16:04 | Notificar un abuso
  • (74)

    Es facil hacer leña de un arbol caido. Los videojuegos siempre estaran en el punto de mira, por lo que se comenta, que se piensan como algo ludico expresamente para niños (o @#$%). Para eso estan las calificaciones de edades y el deber de los padres en como educar a sus hijos. Porque como se comenta en el articulo, ni la literatura, ni la TV se quedan cortos. No hay mas que ver las noticias cualquier dia a las 15:00 ( horario bastante infantil) y ver que es lo que hay.

    Enviado por: victor.cerrato el jue ago 07 16:05 | Notificar un abuso
  • (75)

    Que el juego es muy violento es cierto, pero de ahi a decir que es el culpable de los delitos de algunos... Por favor, el degenerado que se deje influenciar por este juego, se dejara influenciar por otro tipo de estimulo si carece de este. Lo que hay que hacer es vigilar que los crios no jueguen a cosas asi y sobretodo, acercarse al mundo de los videojuegos, que seguro que conociendolo no se criticaria tanto.

    Enviado por: markosgo el jue ago 07 16:08 | Notificar un abuso
  • (76)

    Daniel de la Cruz, dice: "No veo a nadie criticar a la literatura, por la violencia en muchas novelas consideradas obras maestras del género". ......... Pues no estás bien informado, igual para escribir y defender lo que te interesa deberías hacerlo, "Versos Satánicos" fué censurado.

    Enviado por: karlasofiamc el jue ago 07 16:08 | Notificar un abuso
  • (77)

    ¿y cuanta violencia genera el futbol? ¿Lo prohibimos también?

    Enviado por: evacd78 el jue ago 07 16:13 | Notificar un abuso
  • (78)

    A mi lo que me crispa es que nos suban los precios indiscriminadamente mientras que todo ese dinero se lo llevan intermediarios y el gobierno, lo que me despierta la ira es ver como se infringen impunemente los derechos humanos en lo alto y ancho del planeta. Lo que me revienta es ver como se vulneran nuestros derechos más basicos como es la vivienda, convirtiendola casi en un artículo de lujo, y a nosotros en esclavos pruliempleados para poder disfrutar de ella. Lo que me dan ganas de matar es la hipocresía gubernamental en tantos y tantos temas (prohibimos fumar pero no prohibimos la venta ni ayudamos a los que quieren dejarlo, q los impuestos del tabaco llenan las arcas) y sobre todo que se utilicen este tipo de temas (cargar contra los videojuegos) para desviar la opinión pública de los problemas realmente preocupantes.No se puede generalizar por casos puntuales y por eso de vez encuando enchufo el ordenador o la consola y me lio a matar polígonos, porque si no, como podría CANALIZAR toda la porquería que nos comemos a diario sin DAÑAR A NINGUNA OTRA PERSONA? ;P jejejee.

    Enviado por: moyo80sam el jue ago 07 16:16 | Notificar un abuso
  • (79)

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo: al igual que hay películas NR-18, y novelas violentas, también tiene que haber juegos violentos como GTA IV, lo que pasa es que como los juegos es algo relativamente nuevo, la gente lo desconoce y piensa que es para niños, cosa que NO, al igual que hay películas para todas la edades hay juegos para todas las edades, lo que pasa es que deben tener morriña o envidia porque se están comiendo el mercado del cine y eso es lo que pasa, yo tengo y me he pa@#$% el GTA IV y me ha parecido uno de los mejores juegos que he jugado nunca (por no decir el mejor), y no porque sea violento, sino porqué te permite elegir y hacer lo que quieras, por esa regla de tres, deberían prohibir también muchísimos juegos, como por ejemplo los Need For Speed, ¿Porqué? según algún colgado porqué incita la conducción temeraria... total que terminaríamos jugando al "Tetris" y al "Pacman" (Aunque no se si será violento eso de comerse a los cocos...) Que hay algún tío que esta colgado y mata a alguien, eso siempre ha pa@#$% sobre todo en los EEUU... porqué tiene que haber de todo en este mundo... Ademas en el juego pone CLARAMENTE que es NR-18, y que el único objetivo del juego es entretener, no incitar violencia. Saludor y gracias

    Enviado por: chang_d1c el jue ago 07 16:17 | Notificar un abuso
  • (80)

    A trujillo de cabo. Tienes razón en que no sólo juegan los niños. Yo no lo soy y juego. Pero lo que yo quiero decir es que a los críos les encantan los juegos, y se sienten muy atraidos por ellos. Y más si lo anuncian continuamente por televisión, y en los grandes almacenes. Y si encima se los prohibes, ya ni te digo. Si tu dejas a tu hijo en casa, con el libro "El Silencio de los Corderos" sobre la mesa del salón, dudo mucho que lo coja y se ponga a leerlo. Pero si le dejas el "San Andreas"... Evidentemente, los primeros responsables son los padres. Pero creo que es un tema mucho más complicado de lo que aquí se comenta. No se puede decir que esta industria no tiene nada de responsabilidad.

    Enviado por: luisnavmar el jue ago 07 16:17 | Notificar un abuso